La reivindicación del Polideportivo tiene su punto de partida en la inauguración del Instituto Sant Andreu-Valldaura (provisional) en 1977, el cual no tenía instalaciones deportivas.

El barrio sólo contaba con el patio del Colegio Tibidabo.

La Asociación de Vecinos, a través de la Vocalía de Enseñanza y la Coordinadora de Deportes (formada por las asociaciones de padres y madres de los centros escolares) reivindicaron un Polideportivo en el solar que había ocupado la empresa Harry Walker y el ayuntamiento lo aceptó.

Se construiría una instalación que permitiría practicar fútbol sala, Balonmano, Baloncesto, Voleibol y Gimnasia.
El 18 de noviembre de 1978 se pudo celebrar una jornada inaugural en la cual por la mañana hubo actividades deportivas y por la noche gran sesión de baile con la Salseta de Poble Sec. El diario el Mundo Diario, informaba: “Prosperidad gestionará su deporte”.

La primera etapa de gestión del equipamiento fue mediante esa Coordinadora de Deportes La Prosperitat liderada por Muniente.
Desde el principio la lucha por la cuotas sociales fue, y es, una constante. Estaba abierto a todos los niños y niñas del barrio. Se consideraba que todos tenían derecho a tener un espacio para poder hacer deporte. La participación fue numerosa.

El 16 de mayo de 1991, después de continuas reclamaciones, el Ayuntamiento acepta realizar las mejoras necesarias.
Se hicieron unas obras de mejoras y ampliación que dotaron de gradas y vestuarios al equipamiento.
La Coordinadora de Deportes La Prosperitat duró hasta el año 1993.

En el curso 1994/1995 se inició la segunda etapa de gestión cuando la Coordinadora de Deportes creó la entidad deportiva denominada Indepros la y pasó a gestionar el equipamiento poniendo énfasis en avanzar en la igualdad y la potenciación de unos valores que hicieran del deporte una práctica de la solidaridad y no únicamente de la competitividad.
Se firmó un contrato con el Instituto Sant Andreu que le garantizaba su uso prioritario.

Realmente fue una transición para dar un paso adelante en la gestión pero fueron las mismas personas que estuvieron en esa transición, con Francisco Mezcua Chaves a la cabeza como Presidente y el reconocido para todos, Antonio
Con este nuevo proyecto se amplió la oferta a más deportes como el kárate, el baloncesto, aunque la escuela de fútbol sala de Indepros era la más numerosa en usuarios y horas de uso por las tardes.
Las mejoras fueron constantes:

  • Nuevo mobiliario deportivo y de oficinas
  • La división de la pista con cortina
  • Redes protectoras en el perímetro de la pista
  • Instalación de una alarma antirrobo.
  • En el año 1995, con la urbanización de la Plaza Harry Walker mejora su entorno.

En aquellos años diversos equipos Seniors de fútbol sala disputaban sus partidos en el Polideportivo Valldaura y paseaban el nombre del barrio por la geografía catalana: Ivansports en Nacional A, F.S.Prosperitat en Nacional B y la Penya Barcelonista Prosperitat Nou Barris posterioimente.

Precisamente el proyecto de Indepros tuvo como invitado de lujo al F.S.Prosperitat que se hizo cargo de la coordinación de la escuela de fútbol sala a cambio de disputar sus encuentros como local en el Polideportivo.
Fueron años muy fructíferos deportiva y socialmente hablando y entre las entidades usuarias dotaron a la instalación de un marcador electrónico.

A finales del año 2001 Indepros renuncia a la gestión.Habían trascurrido 23 años de gestión directa.

El Ayuntamiento propuso a La Prosperitat Cultura en Acció 2 (Peca 2) que accediera a la gestión.
Esta, tras varias reuniones con el Distrito de Nou Barris decidió hacerse cargo de la gestión del equipamiento.
Se valoró importante continuar el trabajo de Indepros. La gestion directa del barrio era fundamental para mantener sus objetivos.
Desapareció el peligro de que una empresa de “fuera del barrio” accediera a la gestión.

Se plantea acercar la toma de decisiones a los usuarios y crear una organización de usuarios que gestionará el día a día en cuanto a actividades, horarios, plan de uso y propuestas de mejoras de la instalación.
El euipo Senior de la Penya Barcelonista Prosperitat Nou Barris se fusionó con la E.F.S. Prosperitat y se hizo cargo de la coordinacion de la Escuela de Futbol Sala.
En esos momentos las entidades usuarias eran el Instituto Sant Andreu, el Colegio Sant Lluís, la Escuela de Futbol Sala Prosperitat, el Club Bàsquet Gregal y el Club Patí Congrés de hockey patines además de diferentes colectivos y de una liga intersemanal formada por unos 10 equipos.

En el año 2004 se le planteó al concejal José Cuervo la necesidad de remodelar las intalaciones. Tenía que incluirlo en el PAM. No lo aceptó y se limitaron a realizar algunas mejoras.
El polideportivo llegó a tener todas las horas ocupadas y la Escuela de Fútbol Sala era el motor del mismo, había crecido de 70 a 130 alumnos/as.
Las instalaciones se estaban quedando absoletas con contínuos cortes de agua caliebte, atascos de desagües y un desprendimiento de dos focos sobre la pista que alarmaron al Distrito.

La instalación tuvo obras de mejora en:

  • 2002 sustitución de la valla del perímetro de la pista, mejoras en las duchas y colocación de canastas transversales.
  • 2008 pintado de paredes, porterías nuevas,cambio de grifería en duchas.
  • 2011 se procedió a hacer una remodelación con un presupuesto de 1 millón de euros y duró un año. Esta intervención llevó al Polideportivo a tener la imagen que tiene hoy en día, con parket, placas solares, calefacción en vestuarios y oficinas, sistema de iluminación LED, vestuarios nuevos, eliminación de la valla de la pista, aislamiento acústico con la finca colindante.

No se llevó a cabo la construcción de salas de reuniones y la remodelación de las gradas que tienen mala visibilidad.El Distrito nos informó que anulaban la subvención y que podíamos conseguir recursos propios.

Más de doscientos usuarios y familiares acompañados de ruidosos tambores hicieron acto de presencia en el colegio Víctor Català ocupando el Consell de Barri.
La concejala se comprometió a mantener la subvención.
En Mayo de 2012 nos entregaron las llaves de un Polideportivo ostensiblemente mejorado.

En la actualidad, el Polideportivo, albergando a más de 1400 usuarios fijos semanales, es insuficiente.
Las principales entidades que forman parte de la Gestora, ( Institut Sant Andreu, Col·legi Sant Lluis, Club Esportiu de Futbol Sala Prosperitat y Club Bàsquet Nou Barris ) son el motor de la instalación, reivindican nuevas instalaciones deportivas.